post-title Los errores legales más frecuentes de los emprendedores http://www.paraemprendedoras.com/wp-content/uploads/mujer-inspiraccion-legales-emprendedoras.jpg 2016-11-13 23:47:24 yes no Posted by Categories: Sin categoría

Los errores legales más frecuentes de los emprendedores

Posted by Categories: Sin categoría
Los errores legales más frecuentes de los emprendedores

La mayoría de los estudios e investigaciones de los últimos años muestran que los start ups fracasan dentro de los primeros 5 años de vida.

Por supuesto, eso no impide que la gente siga emprendiendo, para citar un ejemplo el departamento de trabajo de los EE.UU estima que  un promedio de 600.000 nuevas start ups emergen cada año (sólo en los EE.UU), sin embargo muchas de estas compañías durarían más tiempo si logran evitar algunos de los errores más comunes y desafortunados en el  aspecto legal de sus emprendimientos. Aquí les dejamos algunos de los errores más comunes, lejos de ser taxativos, son apenas algunos de los más comunes o frecuentes, sin abarcar esta lista la totalidad de los mismos:

  • Apretón de manos: Estudios señalan que una de las formas más comunes de caer en una disputa legal es no realizando los acuerdos por escrito. Eso incluye a los acuerdos con proveedores, socios de negocios y especialmente clientes. Cualquier gran contrato al cual ingrese la empresa debe ser revisado por un profesional. El o ella deben ser los primeros en decirte que “el apretón de manos”  (cerrar el trato) está muy bien o que es preferible no dar ese paso.
  • Propiedad intelectual: Los nuevos emprendedores cometen este error comúnmente a su propio riesgo. A menudo los dueños de start ups crean derechos de propiedad intelectual mientras se encuentran trabajando para “alguien más”. Eso es un gran error. Mientras la ley es muy esquemática en este área, para y especialmente, si creas derechos sobre IP mientras sos empleado de otra empresa, tu empleador, por ley tendrá los derechos sobre los IP que tu has creado. (La propiedad intelectual).
  • Errores de adquisición de derechos: Los emprendedores quieren que todos “se suban al tren” cuando  la compañía realmente despegue –y eso es algo bueno. Pero no sea demasiado generoso. Por ejemplo, no emita acciones a socios o empleados sin primero implementar algunas restricciones de adquisición de acciones o derechos. Si el socio o empleado se va en 6 meses, tendrá el derecho de mantener todas sus acciones –a su costo. A cambio, planee una distribución de acciones que incluya, razonablemente, un esquema de inversión múltiple a lo largo de los años. Consulte a especialistas para que le indiquen el mejor esquema a seguir al respecto.
  • No emitir acciones en el tiempo correcto. Asegúrese de incorporarlas lo antes posible.  Hágalo de modo de poder cortar cualquier problema con sus socios de raíz. Con las incorporaciones tempranas habrá establecido parámetros para cuando la compañía realmente despegue-es decir antes que cualquier inversor o fondos lleguen. Vaya adelante y emita opciones accionarias, pero ya con un plan debidamente delineado.
  • Contratar al abogado equivocado: Los dueños de start ups a menudo cometen el error de encomendar los asuntos legales de su negocio a amigos, colegas o abogados sin experiencia. Y esa puede ser una movida errónea si el profesional no tiene experiencia en su área de desarrollo y preferentemente en trabajar con inversores y capitalistas. No cometa errores, si va a trabajar con inversores, las firmas de inversores o Business Angels,etc van a evaluar de cerca lo que haga su abogado y si no les gusta lo que ven ,puede que retengan sus fondos o inversiones.

Hay muchos errores legales más, a esta lista iremos agregándoles otros y  contándoles por que “sí” es una buena idea contar con un asesor legal desde el principio. Hasta nuestro próximo artículo!.

 

Fuentes: Entrepreneur.com, Harvard Business Reviews, Entrepreneurship.org

Dra Julieta Campos

Déjanos tu comentario.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *